HISTORIA

 escudo-color-30-aniversari

Los antecedentes de nuestra falla los encontramos en el año 1968, cuando se creó una falla infantil ubicada en una calle que por entonces carecía de nombre, paralela a la calle García Sanchiz, que después se llamaría calle Sant Torcuato, de donde surgió el nombre de la falla. Entre todos los vecinos del barrio y con la ayuda del taller de Toni Muñoz, realizaron el esqueletaje de madera, para confeccionar la falla en el pulimento de Paquita “la Gabacha”, situado en la misma calle San Torcuato, pintaban los ninots y el resto de materiales utilizados. Como casal fallero se utilizaba una planta baja situada en la misma calle, la “Casa del Tio Bolo”, donde se realizaban todos los actos de la falla.

La calle San Torcuato tenía 35 casas, que voluntariamente aportaban cinco pesetas a la semana, 260 pesetas al año. El presupuesto anual de la falla era de 9.100 pesetas, a cuya cantidad había que añadir aportaciones y regalos que hacían vecinos y amigos de la falla. La colaboración del poeta popular de la localidad Vicente J.A. Maties Benito, fue intensa en los primeros años.

La primera falla de 1969 se tituló “Plan sur de Valencia” y tenía unos 4 metros de altura. Años después la falla se trasladó al cruce de la calle San Torcuato con la calle Vicente Andrés Estelles, donde se plantó durante 10 años. En 1992, la falla se trasladó por problemas de ubicación, al cruce de la calle San Vicente con la calle Del Sol, donde actualmente sigue ubicada.

Como la idea inicial tuvo mucha aceptación, se continuó con la falla infantil durante varios años, gracias a la ilusión de los vecinos de la barriada, llegando a tener nuevas incorporaciones de vecinos que con ganas renovadas llegaron a formar una Comisión Fallera más amplia, que en 1979, se inscribió en la Junta Central Fallera de Valencia. La comisión estaba presidida por JOSE CASTILLO MORENO, uno de los vecinos de la calle San Torcuato.

Los presidentes de la falla hasta la fecha han sido:

               JOSE CASTILLO MORENO de 1979 a 1984

               JOSE SOSPEDRA FERRANDIS de 1985 a 1990

               ANTONIO PORRO GOMEZ de 1990 a 1991

               JAVIER PEREZ OCHS de 1992 a 1999

               FELIPE GARCIA MARTINEZ de 1999 a 2000

               JAVIER PEREZ OCHS de 2000 a 2005

               FRANCISCO RAMIREZ CHAPARRO de 2005 a 2008

               JAVIER PEREZ OCHS de 2008 –

Los monumentos falleros en la historia de la falla han sido creados por los artistas falleros ANTONIO CORTES, JOSE LAFARGA, VICENTE ALBERT, MARCELINO BELTRAN y MIGUEL ANGEL ROYO / JOSEP Mª BAIXAULI.

Las fallas de 2008, la falla obtuvo su mayor éxito en cuanto a premios se refiere, consiguiendo el primer premio tanto en la falla grande como en la falla infantil, con los monumentos creados por el artista Marcelino Beltrán.

Anuncios